2016/05/23

Gripe A: pese a la alerta y los nuevos casos, los médicos descartan que se trate de una epidemia

Así lo confirmó Iván Insúa, director de epidemiología de la provincia de Buenos Aires; son 11 las muertes confirmadas aunque se habla de 27 casos fatales.
Pese a la alerta y los nuevos casos de gripe A, los médicos descartan que se trate de una epidemia

El director de epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, señaló que no se puede hablar de epidemia, ya que los casos de Gripe A y N1H1 que se registran en el distrito son los habituales.

"No tenemos que hablar de epidemia, los casos se encuentran dentro de lo esperado", dijo Insúa a Radio Nacional. Asimismo recordó que la provincia cuenta con las vacunas necesarias para combatir la enfermedad y ratificó que las embarazadas y todas las personas con factor de riesgo deben estar vacunadas.

Por otra parte, diferenció a la Gripe A de la gripe común, al explicar que la primera provoca fiebre muy alta, con dificultades para combatirla y un cansancio corporal muy importante, y aconsejó concurrir lo antes posible a un servicio de salud.

En la misma línea Jorge San Juan, director de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que, según datos oficiales, son 11 los muertos por Gripe A pero se habla de 27 casos fatales.

"Once muertos confirmados", respondió San Juan consultado por radio Belgrano sobre la cantidad de decesos producidos por la Gripe A.

Pero añadió: "Estamos con una cifra que tiene aproximadamente tres semanas de retraso. Posiblemente, haya más. Pero, hasta ahora, confirmados por nosotros en el Ministerio (de Salud), son once muertos".

San Juan ya reconoció que creció el número en relación al año pasado aunque descartó epidemia, y exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la afección, al enfatizar que las personas que fallecieron no se habían vacunado

"Todas las provincias han reportados casos", enfatizó San Juan pero, preguntado sobre si existía una epidemia de Gripe A, contestó: "No".

Uno de los contagiados en el interior es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.
Cuáles son los grupos de riesgo:

Las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las las mujeres hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario