2015/06/16

MENOS OPORTUNIDADES.

De la Sota les quitó el título y no dejará que se reciban alumnos de escuelas especiales
“No se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes los mismos títulos por distintos conocimientos”, fue la excusa del ministro de Educación. La comunidad educativa reclama por el futuro de los chicos.

El Ministerio de Educación de Córdoba ordenó dejar de emitir títulos válidos con reconocimiento nacional a los jóvenes que asisten a escuelas denominadas especiales.
De la Sota les quitó el título y no dejará que se reciban alumnos de escuelas especiales
El ministro de Educación, Walter Grahovac, intentó justificar la repentina medida diciendo que “no se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes los mismos títulos por distintos conocimientos. Los niños que tienen una discapacidad sensorial, motora o intelectual tienen adaptaciones que son distintas. No es lo mismo un no vidente que un joven con discapacidad intelectual".
Uno de los establecimientos educativos afectados por esta resolución es el Instituto Divina Providencia, cuya comunidad educativa mostró su disconformidad a través de una producción audiovisual y una manifestación donde se escuchó la voz de los chicos.
"Pido, por favor, al señor gobernador De la Sota que nos entreguen nuestros títulosporque nosotros estamos necesitándolos y estudiamos un montón para tener nuestros derechos y nuestro título", reclamó una de las estudiantes.
"Sin el título, no podemos ir mañana a una universidad", se lamentó otra, mientras que un compañero agregó ante las cámaras de Canal 10 de Córdoba: “A mí me falta sólo seis meses para terminar el secundario y ahora no me van a entregar el título por la nueva resolución. No consideran las cosas que podemos hacer en un futuro".
“Creo que hay un desconocimiento absoluto de la realidad de estos alumnos que vienen a la escuela. Tienen el derecho después de tanto esfuerzo de tener una certificación que los habilite. La certificación viene con el título secundario, lo que te habilita a seguir adelante o no y poder competir, más allá que tengan necesidades especiales. Si no tienen ninguna constancia que cursaron determinados espacios curriculares educativos, no pueden competir en el mundo laboral", advirtió la especialista en educación para personas con discapacidad auditiva y sordera, Ana María Maldonado.
"Los niños que están integrados a escuelas comunes tampoco tendrían la certificación y eso es gravísimo. No sólo los niños que van a escuelas especiales no tendrían certificación, sino que los que están integrados en escuelas comunes tampoco la van a tener. Entonces, ¿Qué sentido tiene el esfuerzo que se está realizando?”, se preguntó Maldonado en diálogo con Cadena 3.
El Divina Providencia presentó un recurso de reconsideración al Ministerio de Educación para que se emitan títulos y certificados válidos durante este año. En caso de no prosperar, los padres de los jóvenes expresaron que iniciarían acciones legales.
FUENTE: enorsai.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario